312 4274340 | Avenida 19 # 102-53 Consultorio 416. Clínica la Sabana, Bogotá

¿Por qué debería donar órganos?

Donar Órganos

El acto de Donar órganos es un tema que nos interesa a todos. Gracias a los avances de la ciencia se han salvado millones de personas a nivel mundial. Y ahora el Congreso de Colombia está en estudio de un nuevo decreto referente a la donación de órganos y tejidos

 Según el portal de El Tiempo, el decreto establecido en la Ley 1805 del 2016 afirma que “Cualquier colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos es, desde este sábado, un potencial donador”.

En este decreto, se podría establecer que cualquier persona después de fallecida será donante de órganos y tejidos a menos que esta misma indique lo contrario a su EPS al momento de la afiliación o por medio de un documento autenticado ante un Notario Público y que sea posteriormente radicado ante el ente regulador del Listado Nacional de Donantes.

*Donación de órganos: promovida por los grandes de la tecnología*

Los órganos y tejidos donados sólo podrán ser utilizados para las necesidades nacionales de donación y transplantes, las cuales serán distribuidos por el ente regulador que el gobierno designe bajo un régimen de importancia en donde la prioridad se dará a los casos que lo requieran con más urgencia.

En el mismo artículo de El Tiempo se aclara los órganos que es posible donar, entre los cuales están :”corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, y tejidos como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica”.

Lea el artículo de EL TIEMPO completo en este enlace para que entienda los pormenores de la ley.

Es momento de entender lo mucho que puede aportar donar los órganos de una persona  y el bien que puede a hacerle a otras.

Esta nueva posible aprobación nos une a todos como un país comunitario en donde la tristeza de una familia se renueva en la felicidad de otra.

Atentamente,

Dr. Mauricio Latorre C.