POR QUÉ EL OPTÓMETRA ES MI MEJOR ALIADO
En la industria de la medicina vemos como entre especialidades se crean competencias y conflictos de intereses, en donde a la final el único que sale perjudicado es el paciente. Este es el caso del optómetra y el oftalmólogo. Soy uno de los pioneros en considerar que ambas profesiones son complementarias. Es por esto que quiero compartirles un caso de éxito en campaña de publicidad para que lo tengan presente en sus estrategias de marketing.
Durante los más de 20 años que llevo ejerciendo, he visto como perdemos de vista la clave del éxito en cualquier industria: la innovación en estrategias de marketing. Hoy día, las personas están más atraídas por conocer historias, por tener una experiencia y por identificamos con ese mensaje. Un ejemplo claro de esto es la publicidad de MasterCard – #NoTienePrecio. Estas cuentan historias cortas y cotidianas con las que nos identificamos. Y es por esto que esa campaña, después de 20 años de su primera publicación, sigue rodando en más de 200 países. Se volvió viral antes que existieran las redes sociales y todavía deja de qué hablar. ¿No le ha pasado que ha escuchado a alguien decir este momento “no tiene precio”?
Estos casos de éxito han acercado a los clientes con la marca. MasterCard se acercó a ellos compartiendo experiencias que sus usuarios han vivido. Su éxito se debe a que sus clientes fueron tratados como personas sin hacer de la marca el actor principal. En sus publicaciones el actor principal es la experiencia.
En un mundo lleno de competencias y envidias por ser el primero, la innovación prima ante todo. Es por esto que el cliente de un optómetra, es decir los pacientes, ya no creen en las marcas sino en la experiencia que vayan a tener, las recomendaciones o en el voz a voz. Los pacientes quieren conocer a su médico. Es cómo en la época antigua en donde nuestro médico era un amigo y las personas que trabajaban con él conocían al paciente, su familia y hasta se acordaban de las fechas de cumpleaños. Esta cultura personal, sin entrometerse en asuntos muy personales, es lo que la gente hoy día quiere volver a vivir.
He tenido el placer de trabajar con 600 Optómetras con múltiples remisiones por parte de ustedes. Tenemos el placer de decir que estos son los pacientes satisfechos los cuales sienten que con nosotros han tenido una experiencia humana.
¿Cómo? El simple acto de atender un paciente remitido nos da una ventaja: gracias al trabajo del optómetra, conocemos su historia clínica y lo hacemos sentir único.
Lea también: ¿Sabe cuál es la diferencia entre competencia y competitividad?
Podemos empezar la consulta con una charla acerca de su experiencia con ese gran optómetra y seguimos hablándole de cómo ya hemos investigado su condición médica y que pasos hay que seguir. Al enfocarnos en hacerle entender al paciente que previamente a su consulta hemos investigado su condición, demuestra que tenemos un gran interés por mejorar condición de salud. Evitamos hacerlo sentir que es uno más, sino que es único.
No más el acto de haber investigado previamente le da al paciente una certeza de estar en buenas manos, pues no tiene que perder tiempo repitiendo su historia clínica una vez más, y se siente seguro al estar en manos de personas que demuestran estar interesados en su situación al dedicarle tiempo previa a la consulta.
ESPERAMOS LA REMISIÓN DE SUS PACIENTES – SOMOS UN EQUIPO