312 4274340 | Avenida 19 # 102-53 Consultorio 416. Clínica la Sabana, Bogotá

La donación de órganos está siendo promovida por los grandes de la tecnología

Para los usuarios de iOS que ya utilicen la aplicación Salud han podido ver los beneficios que esta trae. Desde mantener un detalle de sus actividades físicas hasta mantener un historial clínico – “Los datos médicos incluyen información sobre ti que puede ser muy importante en una emergencia, como alergias y otros problemas de salud, así como datos de contacto”. En la app Salud puedes crear unos datos médicos a los que sea posible acceder sin desbloquear el iPhone.” Es lo que nos informan en la página de Apple.com

 

Apple avanzando con la medicina

Tim Cook de Apple llego a un acuerdo con la empresa Donate Life America para que desde la aplicación Salud de un iPhone los ciudadanos de Estados Unidos logren registrarse como donantes de órganos. Los estadounidenses usuarios de iOS en su última actualización iOS 10.1 ya podrán hacer uso de esta.

 

Redes Sociales a favor de la donación de órganos en Estado Unidos

Los grandes de las redes sociales ya han venido haciendo sus campañas para que las personas se registren como donantes. Facebook lanzó esta funcionalidad en 2012.

En un artículo que encontramos del New York Times encontramos que Facebook y Google ha facilitado el proceso de registro cómo donantes online mediante la empresa Donate Life agregando la funcionalidad de registrarse con la misma cuenta de Facebook o con su dirección de correo electrónico de Gmail. Además, existe una empresa en EE.UU que se llama Organize en donde se dedican a filtrar información de redes sociales como hashtags para incluir los datos de las personas interesadas en registrarse como donantes. Los hashtags se pueden crear en Instagram o Twitter y son #iwanttobeanorgandonor, #organdonor, #donatemyparts que se traduce a #quieroserundonantedeorganos #donantedeorgano #puedendonarmispartes.

En el 2015, la empresa de Nevada Donor Network ha venido utilizando los registros Organize como un experimento y ha visto un incremento en donantes del 11% de transplantes implementados en comparación del año anterior.

¿Por qué es importante esta información?

Si bien en Colombia aún no tenemos el proceso de registro como donante claro o tecnológicamente asequible, es una información valiosa que podemos tener en cuenta para cuando llegue a nuestro país.

 

y usted ¿ya es donante? 

Dr. Mauricio LaTorre C.